En 2012 en España se cursaron 49.925 solicitudes de cesiones de derechos de pago único, lo que supone 1.457 solicitudes menos que en el año 2011, por tanto se ha roto la tendencia al alza iniciada en 2009, según los últimos datos del FEGA.
No obstante, en cuanto a los importes totales transferidos, sí se ha producido un incremento de algo más de 6 millones de euros con respecto a la campaña 2011. Este aumento se ha debido fundamentalmente a los mayores importes transferidos en los arrendamientos de derechos con tierra (+ 5,3 millones de euros). También ha sido mayor el importe total transferido por los distintitos tipos de cesión por compraventa, que ha pasado de 40,8 millones de euros cedidos en 2011 a 42,5 millones en 2012.
Por otra parte, el mayor descenso ha correspondido a las transferencias por cambio de denominación y cambio de CIF, con una disminución de casi 5 millones de euros en la campaña 2012 con respecto a la 2011.
Andalucía, Castilla la Mancha y Castilla y León concentran el 65% de solicitudes en 2012, seguidas de Cataluña, Aragón, C. Valenciana y Extremadura, que comprenden un 26% del total. Con respecto a lo importes cedidos, que han representado un total de casi 173,5 millones de euros transferidos en la campaña 2012, Andalucía continúa siendo la comunidad con los valores más elevados (57,24 millones) seguida por la comunidad de Castilla y León (33,45 millones). Se mantiene una relación directa entre los importes transferidos y el número de solicitudes por comunidad.
Como viene siendo habitual, los tipos de cesiones sobre las cuales se presentan más solicitudes son los arrendamientos de derechos con tierra, seguido de las herencias. A continuación se sitúan la venta o cesiones definitivas de derechos sin tierra a un profesional de la agricultura y las ventas de derechos con tierras. Los cuatro tipos de cesiones mencionados comprenden más del 70% del total de solicitudes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.