En los últimos diez días ha habido una intensa actividad de recolección de remolacha en todas las comarcas de Castilla y León donde aún queda producción por cosechar, lo que ha permitido el trabajo de la fábrica de Toro a pleno rendimiento. Las existencias de raíz amontonada en el campo son suficientes para continuar con la molturación a buen ritmo, aunque las lluvias de este fin de semana han interrumpido momentáneamente las tareas de recolección y se anuncian más lluvias a lo largo de esta semana. La fábrica de Miranda tendrá que esperar aún para su reapertura porque todavía no están accesibles en buenas condiciones las parcelas de la provincia de Álava que no se han cosechado. En el total de la Zona Norte ya queda menos del 10% del aforo total previsto, y se empieza a ver el final de esta excelente campaña 12/13.
Las producciones entregadas hasta el domingo 17 de febrero, en las fábricas de Azucarera fueron:
Fábrica de Toro: 758.000 toneladas de 18,3% de riqueza
Fábrica de Miranda: 449.000 toneladas de 17,85% de riqueza (cerrada temporalmente)
Fábrica de La Bañeza: 631.000 toneladas de 17,9% de riqueza (ya finalizada)
En total 1.838.000 toneladas con una riqueza del 18,05%.
Respecto a la nueva campaña 13/14, han comenzado ya las siembras observándose cada vez más la tendencia de sembrar temprano para mejorar los rendimientos, siempre que el estado del suelo lo permita, como recomienda AIMCRA. Las buenas producciones de los últimos años consolidan la elección de la remolacha como cultivo estable en las rotaciones de regadío en Castilla y león. Este año además la situación de agua embalsada, más favorable que el año pasado, permitirá recuperar las superficies de cultivo que se quedaron sin sembrar por culpa de la sequía, y se abre la posibilidad de que se incorporen al cultivo nuevos agricultores con contratación de remolacha de derechos, situación extraordinaria que puede no volver a repetirse.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.