En 2011 se realizaron 21.335 controles Condicionalidad de las ayudas PAC de los 960.257 solicitantes de ayuda. Estos eran controles totales sobre el terreno, en los que se detectaron 7.790 incumplimientos totales, según ha publicado el FEGA.
De los 7.790 incumplimientos, 4.655 correspondían a incumplimientos en controles sobre el terreno, 2.369 a incumplimientos de adminisibilidad, 3 a incumplimientos administrativos y el resto a otros incumplimientos.
La normativa comunitaria establece que, en caso de que el incumplimiento determinado se deba a negligencia del productor, se aplicará una reducción que, en principio, será del 3 % del importe total de las ayudas.
Los mayores índices de reducción en lo que se refiere al primer pilar corresponden a las Comunidades de Murcia, País Vasco, Castilla La Mancha y Galicia. Los más bajos corresponden a Cantabria, Andalucía, Canarias y Extremadura.
En el segundo pilar, los mayores índices corresponden a Aragón, Extremadura y Murcia y los menores a Castilla La Mancha, Baleares, Andalucía y Cantabria.
La Condicionalidad, que es aplicable en España desde el año 2005, está constituida por una serie de condiciones para el pago de determinadas ayudas a los agricultores, ligadas a la aplicación de sistemas de producción que garantizan la salubridad de los productos obtenidos y su adecuación a las exigencias de conservación y mejora del territorio sobre el que se asientan las explotaciones.
http://www.fega.es/PwfGcp/imagenes/es/INFORME_ESTADISTICAS_CONDICIONALIDAD_2011_tcm5-38169.pdf
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.