La conselleira en funciones del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, espera que en los próximos días se llegue a un acuerdo entre los diferentes agentes del sector lácteo para avanzar en la solución a los problemas por los que atraviesa en este rato y que permita, al tiempo, mejorar su estructura productiva en el futuro. En declaraciones a la Radio Gallega, la titular del Medio Rural y del Mar destacó que en la “larga reunión” que mantuvo ayer a la tarde con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, la distribución y la industria “se obtuvieron resultados positivos, hubo una comprensión, por parte de la industria y la distribución, del problema que en estos momentos está viviendo el sector productor lácteo gallego”.
Rosa Quintana dijo que en esta reunión “todos quedamos comprometidos en la tarea de construir valor en torno a este producto tan importante para la estructura social y económica de Galicia”. Añadió que “al final de la reunión los productores valoraron positivamente la propuesta de la distribución, en el sentido de incrementar el valor de la leche nos sus lineales. Ahora seguiremos haciendo reuniones de trabajo, porque tenemos aunque hablar con la industria para ver cómo se concretan estos avances”.
Según la conselleira en funciones “hay una solución a corto plazo, que pasa por incrementar el valor de la leche en el mercado, pero también tenemos medidas a medio y a largo plazo, ya que en esta tarea tenemos que trabajar todos juntos”. En este sentido, añadió que el sector productor “tiene que intentar conseguir una mejor estructura organizativa”. Por parte de la Administración –advirtió–“tenemos que esforzarnos en mejorar la estructura agraria de Galicia, con el fin de que los ganaderos puedan conseguir unas bases territoriales más amplias en sus explotaciones, y me los sea así menos dependientes de los piensos que vienen del exterior y que nos hacen incrementar los cuestes de producción”. En el campo comercial, la conselleira en funciones dijo que “hace falta trabajar para buscar un mayor valor añadido para nuestros productos. Debemos ser conscientes de que tenemos un producto de alta calidad y tenemos que procurarle nuevas salidas comerciales, más allá de la leche líquida”.
Deber hechos
En relación con el trabajo desarrollado por la Xunta y el Gobierno de España a favor de este sector, Rosa Quintana dijo que “estamos haciendo los deberes. Permanecemos en continuo contacto con el Ministerio y se ha desarrollado el paquete lácteo, que es lo que desde el punto de vista legislativo le puede dar amparo a todas estas nuevas medidas que se vayan a producir”.
Sobre la huelga de entregas, la titular en funciones de Medio Rural y Mar mostró su comprensión por la “medida desesperada que están adoptando los productores”, pero insistió en que “a mí las huelgas no me gustan” como medio para procurar soluciones a los problemas. En todo caso, dijo que “al final de la larga reunión yo creo que se acercaron mucho las posturas y los representantes de los productores marchaban relativamente satisfechos”, por lo que mostró su confianza en que “en las próximas horas se pueda resolver esta situación” .
En este incluso sentido, la conselleira en funciones terminó anunciando que en los próximos días “tenemos una reunión con la industria, para ver de concretar esa posible subida de los precios”. Añadió que, como consecuencia de estos contactos, espera que nos próximos días se llegue a un acuerdo para poner fin a la huelga .
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.