Las negociaciones entre los Estados miembros en la Cumbre de la UE sobre el presupuesto para el período 2014-2020 para la futura Política Agrícola Común (PAC) van por buen camino. Se ha podido mejorar la propuesta del Presidente del Consejo Europeo sobre el futuro presupuesto de la UE para el período 2014-2020 en el que aparecieron inaceptables recortes en el gasto agrícola, amenazando la seguridad y el empleo en las zonas rurales de la UE. Pero el resultado es
insuficiente.
En declaraciones hechas desde Bruselas, el Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha dejado claro que «El sector agroalimentario de la UE desempeña un papel vital para las economías de las zonas rurales de la UE y es de una importancia clave para la reactivación económica, al proporcionar empleo a más de 40 millones de personas. Las propuestas del Presidente del Consejo Europeo presentadas la semana pasada hubieran puesto en serio peligro el futuro de este sector crucial. Nos satisface ver que los Estados miembros han propuesto mejoras que suavizan el duro golpe al sector agrícola, ya muy afectado por la subida de los costes de los insumos, las malas condiciones climáticas y la extrema volatilidad del mercado».
En vista de la presencia de estos retos y de la creciente demanda mundial, el Copa-Cogeca acoge favorablemente todas las declaraciones de los EE.MM. que hacen hincapié en la importancia de que se mantenga la capacidad de producción agraria. Las 72 organizaciones miembro del Copa- Cogeca han expresado por unanimidad lo muy preocupadas que están, durante una reunión extraordinaria convocada urgentemente a propuesta de los presidentes, tras la publicación de la reducción del 6% del gasto agrícola, además de la reducción del 12% en términos reales, contemplada ya en la propuesta inicial de la Comisión para el presupuesto de la PAC. El Copa- Cogeca está actuando muy activamente para conseguir ulteriores mejoras.
Europa necesita más que nunca una PAC fuerte, dotada de un buen presupuesto para atender a las necesidades de los consumidores europeos de seguridad alimentaria y del abastecimiento de alimentos para garantizar el crecimiento económico y el empleo en las zonas rurales. Los dirigentes agrícolas europeos hacen un llamamiento a los jefes de Estado y de gobierno a asegurarse de que el gasto agrícola de la UE, que representa menos del 1% de gasto público de la
UE, se mantiene en sus niveles actuales hasta 2020.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.