El portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, ha subrayado que “el PSOE no acepta rebajas en los Presupuestos agrícolas de la UE”, porque “está en riesgo la competitividad de un sector básico para la economía, cuya renta agraria depende en más de un 30% de la llegada de estos fondos de la Política Agraria Común (PAC)”.
“Exigimos al Presidente Rajoy contundencia en este debate y una defensa más activa de un sector que es básico, estratégico para la economía española”, subrayó el portavoz socialista. “No vamos a permitir que perdamos ni un solo euro para un sector estratégico básico para la economía española”, aseguró Alonso, porque “la disminución presupuestaria que se plantea en este momento pondría en grave riesgo la economía de miles de familias que viven de este sector”.
Alonso explicó que para los socialistas la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea es el punto de partida para el Consejo Europeo sobre el marco financiero plurianual 2014-2020 que ha comenzado este jueves en Bruselas, y no la propuesta del Presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, que consideran “inasumible”.
“El Gobierno español no puede negociar a la baja”, dijo el portavoz socialista, “no se debe renunciar a un solo euro de los actuales retornos que produce la PAC”. Para Alonso, “es fundamental el mantenimiento de las actuales asignaciones de la PAC”, por lo que insistió en que “la propuesta de la Comisión publicada en junio de 2011 no debe de ser negociada a la baja en ninguna circunstancia” ni debe aceptar en ningún caso el recorte sobre los actuales niveles de ayudas, tanto en materia de ayudas directas y medidas de mercado, como en desarrollo rural, diversificación y medio ambiente”.
“Recortar el presupuesto dedicado a la PAC supondría el principio del fin de la política agraria como política común y abriría la puerta a su renacionalización, algo totalmente negativo para el sector agrario español”, concluyó el portavoz socialista.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.