Un mes después de que el incendio de la costa malagueña hizo desaparecer más de mil colmenas en la zona devastada, los apicultores de Málaga se han visto castigados por otro desastre. Las inundaciones ocurridas en el valle del Guadalhorce, en zona de Cártama, Pizarra, y Antequera, se han llevado con el agua un número de colmenas similar al del pasado mes en el incendio. En total han desaparecido unas dos mil quinientas colmenas de los campos malagueños, solamente en unas pocas horas. Una parte de ellas están apareciendo en las playas arrastradas por el mar, como en el Rincón de la Victoria.
Según la Asociación Malagueña de Apicultores, el valor económico solamente de las colmenas ronda los doscientos mil euros entre entre los daños por incendio y por inundaciones.
Además se repite el daño medioambiental, y es que la pérdida de los 80 a 100 millones de abejas, supone importante disminución de polinizadores en la zona, que resultan necesarios para una buena conservación de nuestros entornos. La apicultura es una actividad reconocida de vital importancia para la conservación de la biodiversidad.
La zona siniestrada es de mucha tradición apícola, debido a las abundantes floraciones producidas por los cítricos y los eucaliptos, principalmente, además de la vegetación espóntanea de monte bajo.
Según datos de 2011 de la Unión Europea, el sector apícola proporciona ingresos primarios o complementarios a más de 600 000 ciudadanos de la Unión. Presta unos servicios vitales a la agricultura a través de la polinización y contribuye al mantenimiento de la biodiversidad.
Se calcula que un 84 % de las especies vegetales y un 76 % de la producción alimentaria en Europa dependen de la polinización por parte de las abejas, cuyo valor económico es mucho mayor que el valor de la miel producida y asciende a unos 15.000 millones de euros anuales en la UE.
La apicultura también presta un servicio importante a los ecosistemas a través de la polinización, que contribuye a la mejora de la biodiversidad al mantener la diversidad genética de las plantas y el equilibrio ecológico. Por añadidura, la apicultura forma parte del patrimonio agrícola europeo y de las tradiciones nacionales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.