Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han comprobado que combinar los productos antifúngicos convencionales con compuestos naturales y comestibles derivados de plantas—tales como el timol, el cual se extrae del tomillo—puede aumentar los efectos curativos de algunos de estas sustancias.
Los estudios se han realizado con el moho Aspergillus, qu se puede encontrar en el suelo y el aire en todas partes del mundo. Este moho puede infectar maíz, algodón, pistachos, almendras y otros cultivos, y puede producir la aflatoxina. Los cultivos contaminados con la aflatoxina tienen que ser identificados y eliminados del procesamiento, y esto requisito puede causar pérdidas económicas significativas.
A. flavus y dos de sus parientes, A. fumigatus y A. terreus, pueden afectar negativamente la salud de las personas que tienen un sistema inmunológico comprometido y que están expuestas al moho en los hogares enmohecidos. En un artículo publicado en la revista ‘Fungal Biology’ (Biología Fúngica) en el 2010, el grupo informó sobre la eficacia del timol, en pruebas de laboratorio con dos medicamentos antifúngicos sistémicos, de inhibir el crecimiento de estos mohos con las dosis significativamente reducidas de los medicamentos.
Otro estudio proveyó pruebas adicionales para apoyar hallazgos que sugieren que los compuestos derivados de plantas, tales como el timol, podrían limitar la capacidad del moho de recuperarse del estrés oxidativo causado por los medicamentos antifúngicos. Un artículo publicado por Kim, Campbell y otros en ‘Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials’ describió esta investigación.
El uso de los compuestos derivados de plantas para tratar las infecciones fúngicas y la combinación de tales compuestos con medicamentos antifúngicos no son nuevas ideas. Pero los estudios por el grupo en Albany han explorado algunas combinaciones aparentemente únicas, y han provisto nueva información más detallada sobre los mecanismos que podrían ser responsables del impacto de las combinaciones poderosas de medicamentos y compuestos de plantas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.