El Índice de la FAO para los precios de los alimentos tuvo un promedio de 213 puntos en agosto de 2012, sin cambios con respecto al mes de julio. Por el contrario, este Índice de la FAO se disparó un seis por ciento en julio, después de tres meses de descensos.
El índice de agosto mostró que los precios internacionales de cereales, aceites y grasas apenas variaron en agosto, pero los precios del azúcar cayeron bruscamente, compensando el aumento de la carne y los productos lácteos.
Aunque todavía es elevado, el índice de precios de la FAO se sitúa actualmente 25 puntos por debajo de su máximo de 238 puntos en febrero de 2011 y 18 puntos por debajo de su nivel de agosto 2011. El Índice de la FAO para los precios de los alimentos mide la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de alimentos básicos.
El índice de la FAO para los precios de cereales promedió 260 puntos en agosto, igual que en julio, con algunos incrementos en el trigo y el arroz que compensaron un ligero debilitamiento en el maíz. El deterioro de las perspectivas para las cosechas de maíz en Estados Unidos y de trigo en la Federación de Rusia, impulsaron inicialmente la cotización de las exportaciones, pero los precios bajaron hacia final del mes tras las abundantes lluvias en las zonas más afectadas por la sequía en EEUU y el anuncio de que Rusia no impondría restricciones a la exportación. La renovada demanda de importaciones sostuvo la cotización internacional del arroz.
En cuanto a los precios de otros alimentos básicos, el índice de la FAO para los precios de los aceites y grasas obtuvo un promedio de 226 puntos en agosto, sin cambios desde julio. El aumento de los precios del aceite de soja y el fortalecimiento de los aceites de girasol y de colza se vieron compensados por la debilidad persistente de la cotización del aceite de palma.
El índice de la FAO para los precios de la carne fue de 170 puntos en agosto, 4 puntos, (un 2,2 por ciento) por encima respecto a julio. Todos los precios de la carne subieron, pero la mayor parte de este impulso provino de los sectores porcino y avícola, que realizan un consumo intensivo de cereales. El aumento del precio en agosto sigue a tres meses consecutivos de descensos.
El índice de la FAO para los precios de productos lácteos fue de 176 puntos en agosto, 3 puntos superior (un 1,6 por ciento) respecto a julio, sostenido por el aumento en los precios de la leche en polvo desnatada, la caseína, la mantequilla y la leche en polvo entera, mientras que los precios del queso se mantuvieron estables. Gran parte de la reciente fortaleza se deriva de una demanda firme combinada con las limitaciones de producción en las zonas afectadas por la sequía y el aumento del coste de los piensos.
El índice de la FAO para los precios del azúcar tuvo un promedio de 297 puntos en agosto, 27,7 puntos menos (un 8,5 por ciento) en relación a julio, y 97 puntos (un 25 por ciento) respecto a agosto del año pasado. La fuerte caída de este mes en los precios del azúcar refleja las perspectivas de un aumento de la producción y condiciones meteorológicas más favorables en Brasil -el mayor exportador mundial de azúcar- que favorecerán a la cosecha de caña de azúcar, y la recuperación de las lluvias del monzón en la India.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.