Los miembros del G-20 están barajando la convocatoria de una reunión para discutir los graves problemas de seguridad alimentaria que se pueden generar los elevados precios de los alimentos. Esta reunión sería la primera que se convocaría bajo el Foro de Respuesta Rápida, herramienta incluida en el Sistema de Información de los Mercados Agrarios. Este sistema se creó el año pasado bajo la presidencia francesa del G-20 con el fin de ayudar a mitigar los problemas de volatilidad de los mercados de materias primas agrarias.
Los precios mundiales de los alimentos aumentaron en un 10% en julio respecto del mes anterior y el maíz y la soja alcanzaron record históricos, como consecuencia de la fuerte sequía que afecta a EEUU (la más dura de los últimos 17 años), así como también a los países del Mar Negro (Federación de Rusia, Ucrania y Kazajstán). Entre junio y julio, los precios del maíz y del trigo se incrementaron en 25% cada uno y la soja en un 17%. Solo el arroz se redujo en 4%, de acuerdo con los últimos datos del Banco Mundial.
El próximo informe mensual de previsiones de cosecha (informe WASDE) que el Departamento de Agricultura de EEUU publicará el próximo 12 de septiembre está siendo muy esperado. Sus estimaciones podría pesar en la convocatoria de la reunión del Foro de Respuesta Rápida, que se baraja que se podría celebrar a finales de septiembre o primeros de octubre.
Uno de los aspectos claves de la reunión sería concienciar a los países para que no impongan medidas de restricciones a sus exportaciones. En muchas ocasiones, el anuncio de este tipo de medidas restrictivas genera más pánico en los mercados que las propias cifras de cosecha, promoviendo la volatilidad de los precios. Por ejemplo, el gobierno ruso ya ha anunciado que no limitará las exportaciones (como si hizo en el verano de 2010 como consecuencia también de la dura sequía). El Ministerio ruso ha anunciado que las exportaciones podrían ser sobre 10-14 millones de toneladas, con una cosecha de cereales sobre 70-75 millones de tn.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.