La organización asegura que la subida del IVA y los incrementos en los tipos reducidos anunciados hace unos días por el Gobierno supondrá nuevos gastos en la actividad de las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León. Estos incrementos se notarán especialmente en el coste de los fertilizantes, los piensos, los fitosanitarios, los servicios veterinarios, etc., ya que pasan del 8% al 10%. Otra importante subida es la que incide en la energía eléctrica, carburantes y maquinaria agrícola, que crecerá del 18% al 21%, lo que producirá un importante coste añadido para las cooperativas y sus productores agrarios.
Además, Urcacyl junto a Cooperativas Agro-alimentarias de España puntualiza que, pese a que los últimos días se ha informado que los tipos de IVA en España están por debajo de la media comunitaria, no ocurre esto en el sector agrario y agroalimentario, ya que en nuestro caso el IVA al que están sujetos los medios de producción agrarios son similares a los aplicados en Alemania o Francia, y superiores a los vigentes en Reino Unido, Portugal e Italia.
A pesar de estas medidas, Urcacyl quiere destacar la sensibilidad que ha mantenido el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la subida del IVA compensatorio para las producciones agrícolas y ganaderas, ya que este tipo de IVA el productor lo cobra sin tener que devolverlo a Hacienda. “En estos momentos de especial crudeza para todas las explotaciones y en especial para las ganaderas, es un leve desahogo que el Gobierno concrete unas medidas adaptadas a la realidad de nuestras cooperativas y al sector agrario en general”, ha comentado el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso.
Sin embargo, Urcacyl recuerda que los costes de producción siguen siendo muy elevados en el sector, por lo que la concienciación debe hacerse extensible hasta el consumidor, para que apoye la actividad de las cooperativas de Castilla y León.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.