En una reunión celebrada la semana pasada con el Sr. Ciolos, Comisario Europeo de Agricultura, el Copa-Cogeca ha acogido con satisfacción el Plan de Acción de la Comisión Europea como un buen punto de partida para mejorar la viabilidad y la competitividad del sector europeo del aceite de oliva. Ahora debemos trabajar sobre medidas concretas a aplicar en el sector.
En esta reunión, Rafael Sánchez de Puerta, Presidente del grupo de trabajo ‘Aceite de oliva’ del Copa-Cogeca, ha declarado “Este Plan de acción es positivo e identifica los temas clave que es necesario abordar en el sector”.
Informando detalladamente sobre las medidas, Rafael Sánchez de Puerta ha señalado que las acciones deben incluir instrumentos más eficientes para gestionar y regular mejor el mercado.
En particular, es necesario actualizar el precio de referencia para activar la ayuda al almacenamiento privado con objeto de tener en cuenta el aumento de los costes de producción. Los precios actuales no son representativos de la realidad del mercado. Además, la activación del mecanismo de almacenamiento privado debe hacerse automática y tener mejor en cuenta los volúmenes y el período de almacenamiento”.
A continuación, ha declarado: “Los Estados miembros deben garantizar que los fondos de la política de desarrollo rural pueden utilizarse para la reestructuración y la modernización de las explotaciones que se han vuelto menos competitivas, con vistas al relevo generacional y la creciente competencia por parte de los nuevos países productores. Las explotaciones situadas en las zonas desfavorecidas de la UE también precisan de ayudas agroambientales. Esto debería ser una prioridad en los programas de desarrollo rural de los principales países productores de la UE – España, Italia, Grecia, Portugal y Francia, asegurando una cofinanciación suficiente. Las acciones también deberán incluir medidas para concentrar la oferta a través de un mayor desarrollo y el aumento del tamaño de las organizaciones de productores, tales como las cooperativas, para ayudar a los agricultores a comercializar y a añadir valor a sus productos y para restablecer el equilibrio en la cadena alimentaria”.
Pekka Pesonen, Secretario General del Copa-Cogeca, ha declarado “Conviene también reforzar las medidas de promoción y subrayar los efectos benéficos para la salud y las cualidades nutricionales del aceite de oliva. Además, debería establecerse un régimen que promueva el consumo de aceite de oliva y de aceitunas de mesa entre los escolares. Por último, deben
mejorarse los métodos de evaluación y de control. Es necesario realizar investigaciones sobre los diferentes tipos de aceite de oliva y sobre la mejora de los controles de la calidad y la pureza del aceite de oliva. Las mezclas de aceite de oliva y otros aceites vegetales deberían estar prohibidas hasta que se hayan desarrollado métodos de análisis que permitan comprobar la información en la etiqueta de dichas mezclas. En el sector de la restauración, el uso de envases no reutilizables debería ser obligatorio”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.