El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM) ha convocado las ayudas de minimis para el fomento de la distribución de alimentos ecológicos para programas de consumo social y / o local correspondientes a 2012, como publica hoy el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). El plazo de presentación de solicitudes es de quince días y finaliza el próximo 28 de julio.
La producción agroalimentaria ecológica es un sistema de producción encaminado a la obtención de alimentos de elevada calidad nutritiva y organoléptica mediante la aplicación de métodos productivos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y el entorno rural, sometidos a un estricto sistema de control y certificación. Y hay que recordar que el pasado 17 de mayo se puso en marcha un Programa de fomento interdepartamental de la producción agroalimentaria ecológica para el periodo 2012 a 2014, como continuación del anterior Plan de acción para la alimentación y la agricultura ecológicas, en el que se incluye, entre las medidas para el fomento de las producciones, el establecimiento de ayudas para el fomento de la distribución de alimentos ecológicos para programas de consumo social y / o local.
La distribución de alimentos ecológicos es uno de los puntos críticos de este sector agroalimentario, dada la gran atomización de la oferta. Para continuar apoyando al sector y garantizar, así, el suministro local y regular de alimentos ecológicos en los comedores sociales, el DAAM convoca estas ayudas, por un importe total de 115.000 euros, y se establece un importe adicional estimado de 50.000 euros, condicionado a las disponibilidades presupuestarias efectivas. Cabe decir que para esta convocatoria, la cantidad máxima de inversión subvencionable reconocida será de 28.572 euros por entidad beneficiaria.
El objeto de las ayudas son las actuaciones de fomento de la distribución de alimentos ecológicos para programas de consumo social y / o local en el ámbito territorial de Cataluña, que incluyan la creación y mantenimiento de centros de concentración de la oferta de productos ecológicos; y medios materiales y humanos para la distribución de los alimentos ecológicos. Pueden ser beneficiarias las empresas privadas, tanto personas físicas como jurídicas e instituciones sin fin de lucro, dedicadas mayoritariamente a distribuir alimentos ecológicos en Cataluña, siempre y cuando estén legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.