Jóvenes Agricultores – ASAJA Alicante denuncia que numerosas fincas de regadío del trasvase Tajo-Segura necesitan regar con urgencia para no sufrir daños en sus plantaciones. El suministro de agua se ha visto afectado desde la rotura del túnel de canalización procedente de la citada infraestructura.
El Departamento Técnico de ASAJA Alicante ha podido comprobar que especialmente afectadas hay fincas en Orihuela, Albatera, La Murada,… Los cítricos es uno de los cultivos que más peligra debido a que ya han superado los estados de cuaje y ahora el agua es de vital importancia para continuar desarrollándose y alcanzar los calibres necesarios durante las fases de engorde. “El mercado exige unos tamaños, cuando no se alcanzan, la producción la asume la industria, pero el producto no tiene precio en la cítrica. Además, cuando al árbol le falta agua, también ‘espolsa’ frutos por lo que pueden registrarse importantes mermas en cantidad”, concreta el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
Los agricultores de la Vega Baja están preocupados por la situación. Valoran que se trata de un problema muy grave, que también puede impedir la plantación de las hortalizas que empezarán a cultivarse en la segunda quincena de julio y en agosto, como la alcachofa y las patatas del verdete. “Los agricultores necesitan saber de cuánta cantidad de agua dispondrán para saber cuánto deben plantar”, enfatiza el presidente de la organización, Eladio Aniorte.
Hay productores que han recurrido a sus embalses para poder continuar regando, pero algunos de los recursos disponibles ya han empezado a agotarse y en cualquier caso, no pueden abastecer las necesidades.
La organización exige al Sindicato Central de Usuarios que presione también a la Confederación para que acabe el baipás que anunció cuanto antes. “No nos sirve que nos indiquen como excusa que es verano y que las obras pueden retrasarse. Necesitamos ya estos aportes por las altas temperaturas y el estado en el que se encuentran nuestros árboles. Las intenciones, proyectos, reformas están bien, pero con las máquinas trabajando. No necesitamos promesas, ni tecnicismos, sólo soluciones”, afirma Aniorte. ASAJA Alicante también recuerda la responsabilidad patrimonial del Estado, legislador en caso de amortización o reducción del trasvase. Si la situación persiste y se producen daños, exigirán al Gobierno que los amortice.
Otra vía compensatoria se encuentra en el Plan Trianual de Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios, dependiente del Ministerio de Agricultura), que contempla coberturas de daños causados por la escasez de agua.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.