La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG ha reclamado, en la reunión mantenida ayer entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el conjunto del sector remolachero-azucarero español, un plan de estabilidad global para el cultivo.
En estos momentos, nos encontramos inmersos en pleno debate, tanto de la reforma global de la PAC como del régimen del sector del azúcar. Frente a la posición liberalizadora de la Comisión Europea, el informe del ponente del Parlamento Europeo propone un mantenimiento del sistema general de cuotas. El sector remolachero-azucarero ha comunicado al MAGRAMA su apoyo a dicho informe, aportando además alguna enmienda concreta, como la eliminación del canon de producción.
Pero las preocupaciones del sector remolachero-azucarero, van más allá de la reforma, ya que en la campaña 2014/2015 el sector productor dejaría de contar con la ayuda comunitaria derivada del proceso de reestructuración. Este aspecto se suma a la eliminación, por parte de la Consejería de Agricultura, de la ayuda de 3 euros que sufragaba con presupuesto regional, incumpliendo unilateralmente el compromiso que asumió con el sector en marzo de 2008, sumiendo a los cultivadores de Castilla y León en una clara desventaja respecto a los de otras zonas, lo que puede traducirse, ya a partir de la próxima campaña, en una pérdida considerable de productores y de producción de nuestra comunidad, precarizando el tejido laboral y social vinculado a la industria azucarera y otras actividades asociadas.
El sector remolachero está inmerso en un ambicioso plan de inversiones y mejoras del cultivo, que arrancó con la aprobación de la reforma del año 2005, y que le ha situado con producciones récords en toda Europa. Es por ello que, con el objetivo de mantener un sector fundamental para el medio rural castellano leonés, la Alianza ha demandado un plan de apoyo concreto que garantice la viabilidad del cultivo, tanto para las campañas remolacheras que quedan con la normativa actual, como para las futuras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.