La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dado su visto bueno al Real Decreto-ley 19/2012 con medidas urgentes de impulso del comercio, que establece que no se exijan licencias previas de instalación o actividad que sujetan a previa autorización el ejercicio de la actividad comercial minorista y de servicios. El sistema de licencias se sustituirá por un régimen de declaración responsable, que estará sujeto al régimen general de control.
Según la CNC, las Comunidades Autónomas siguen manteniendo en su normativa determinados elementos que se constituyen como barreras al establecimiento de grandes superficies comerciales, siguen existiendo licencias comerciales a nivel autonómico que dificultan la apertura de grandes superficies,
Si bien, la CNC ha considerado oportuno y necesario el RD, señala que habría resultado conveniente que la norma propiciase ulteriores avances en relación con las licencias de apertura o instalación, facilitándose aún en mayor medida la apertura de nuevos establecimientos comerciales y el acceso a la actividad comercial por los operadores interesados.
Por otro lado, la CNC señala que hay ciertas restricciones comerciales que limitan la competencia y el crecimiento de los operadores, como la regulación sobre horarios comerciales y apretura en festivos y sobre períodos de rebajas, así como la prohibición de la venta a pérdida establecida en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (LORCOMIN)
Por este motivo, la CNC demanda que el Gobierno modifique la regulación estatal sobre horarios comerciales y apertura en festivos que pueda favorecer en mayor medida la efectiva liberalización de tales aspectos. De la misma manera, debería aprovecharse tal modificación para eliminar la regulación de los períodos de rebajas y de la venta a pérdidas de la LORCOMIN.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.