El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE, en su reunión del viernes pasado, dio el visto bueno a un borrador de Decisión de la Comisión en relación con medidas de emergencia contra el nematodo del pino. Estas medidas, que se aplicarán a todos los Estados Miembro, incluyendo la eliminación inmediata de todas las coníferas de la zona infectada y el establecimiento de un área mucho más grande, con condiciones estrictas para un control intensivo, eliminación los árboles en declive y tratamiento por calor de toda la madera de conífera que salga de dicha área.
El objetivo de esta decisión es doble. Por un lado, asegurar que el foco de Portugal permanece confinado y por otro, proporcionar un marco legal detallado para la total erradicación en el caso de focos en otros Estados miembro.
El nematodo del pino amenaza 13 millones de hectáreas de coníferas en el sur de Europa, con la potencial pérdida de 49.000 millones de euros anuales. La Comisión ha dispuesto de 38,4 millones de euros para cofinanciar la implementación de las medidas obligatorias recogidas en la Decisión recién aprobada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.