Desde el inicio de 2012, en España se han detectado 9 focos de lengua azul, tras siete meses de silencio epidemiológico. En enero pasado se confirmaron 8 focos en Cáceres en bovinos centinelas y 1 en Salamanca en caprino centinela. En todos los casos se trataba del serotipo 1. En marzo, se registraron 3 focos del serotipo 4, dos en Huelva (caprino y ciervos) y 1 en Sevilla (bovino). El último foco del serotipo 4 se había registrado un año antes (marzo 2011).
En los últimos años, el número de casos de lengua azul en España se ha reducido de manera espectacular. De los 6.777 casos del serotipo 1 en 2007 se pasó a 9 en 2011. Del serotipo 4 se detectaron 10 casos en 2010 y 3 en 2011. Del serotipo 8, se confirmaron 29 casos en 2008 y 0 en 2011.
Con el nuevo programa de lengua azul, la vacunación es voluntaria, se realiza vigilancia serológica-virológica en centinelas (8 muestreos desde mayo a diciembre, en zona considerada de riesgo y 2 muestreos en abril y diciembre en zona no considerada de riesgo) y desaparecen las inspecciones clínicas en ovino pero se mantiene la vigilancia pasiva obligatoria que establece la ley de sanidad animal.
Desde que en febrero pasado, la Comisión Europea declarara libre de lengua azul del serotipo 8 a Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, el virus de esta enfermedad ha vuelto a afectar solamente a países de la cuenca mediterránea. El serotipo 8 del virus de la lengua azul hizo su primera aparición en la UE en agosto de 2006, concretamente en Holanda, desde donde se extendió a países vecinos y durante un tiempo esta enfermedad afectaba tanto a los países del norte como del sur de la UE.
Desde abril de 2011, además de en España, se han registrado focos dentro de la UE en Portugal, Italia, Chipre y Grecia de varios serotipos (1,2, 4,8, 16) y fuera de la UE en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia (serotipos 1 y 4).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.