La Unión de Campesinos considera que es el momento, ante la crisis que vive el sector, de que todas las partes: cooperativas, Administraciones, Organizaciones Agrarias, distribución, industrias… se impliquen, de verdad, para hacer propuestas y llegar a acuerdos.
Durante la reunión que se va a celebrar hoy lunes, 21 de mayo, de la Mesa Regional del Ovino, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) trasladará a la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, la necesidad de poner en marcha un marco regional de negociación sobre el precio de la leche de oveja en el que se sienten a partes iguales las cooperativas – productores y la industria.
En este sentido, desde UCCL, se considera que, ante la tremenda crisis que vive el sector, ha llegado el momento en que todas las partes implicadas en él: ganaderos, cooperativas, Administraciones Públicas, Organizaciones Profesionales Agrarias, distribución, industrias… se implique de una forma real en buscar soluciones a esta situación, realizando propuesta y llegando a acuerdos.
El ovino de leche de la región está soportando una dramática coyuntura desde hace tiempo que ha provocado que en 10 años el número de ganaderos que se dedica a esta actividad haya pasado de 12.000 a poco más de 8.000 en la actualidad con una pérdida de cabaña de más de un millón de cabezas al pasar de 4 millones a 3 en estos momentos en el mismo periodo de tiempo.
La principal razón que explica este abandono es la caída del precio en origen de este producto que contrasta con el fuerte incremento de los precios de sus principales inputs. Así en lo que va de campaña, aunque se ha producido un ligero repunte este año, se ha llegado a los 0,066 euros / extracto quesero frente a los 0,062 de la campaña pasada, no se compensa ni de lejos los incrementos de los forrajes en un 30% o de los piensos en un 10%…
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.