El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, anunció ayer la elaboración de un régimen específico de insularidad para el archipiélago que contemplará “todas las demandas de insularidad” a nivel europeo en materia de política agraria. Bauzá hizo estas declaraciones a la salida de una reunión con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que tuvo lugar anteayer en Madrid.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se había puesto en contacto en los últimos días con las Administraciones nacional y autonómica para denunciar que los productores de las islas viven una situación aún más crítica, “si cabe” que el resto de España. UPA ha manifestado ahora su satisfacción por el hecho de que se hayan atendido sus demandas y los Gobiernos se pongan manos a la obra a solucionar la situación de discriminación que sufre la región.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido la participación de los agricultores y ganaderos en la elaboración de este plan, mediante la creación de mesas de trabajo a nivel nacional y autonómico. “Deben tenerse en cuenta las opiniones de los productores de las Islas Baleares, estableciendo líneas de apoyo a la insularidad dentro del primer pilar de la PAC, medidas dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y planes para mejorar la comercialización conjunta de los productos baleares en el mercado local”, ha explicado Ramos.
De cara a la nueva PAC, que entrará en vigor en 2014 y que en estos días se negocia, UPA ha detallado que algunas de las propuestas que se plantean, como la destinada a compensar -vía ayudas acopladas- las dificultades específicas que puedan sufrir sectores concretos o el pago para zonas con limitaciones naturales, “se adaptarían perfectamente a la situación de Baleares y el Ministerio de Agricultura debe pelear en Bruselas por este reconocimiento”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.