El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha registrado una proposición no de ley en la que solicita la creación de un fondo extraordinario destinado a financiar las medidas de ayuda para compensar las pérdidas por sequía. Alejandro Alonso, portavoz de Agricultura en el Congreso, ha señalado que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno son “absolutamente insuficientes para paliar una situación que ya están viviendo los agricultores y ganaderos españoles, como han puesto de manifiesto algunas de las organizaciones más representativas del sector”.
Además del fondo de ayudas, la Proposición solicita una línea predferencial de créditos ICO dirigida a las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la sequía y precisa que los créditos dirigidos a las explotaciones cuyos titulares sean jóvenes, mujeres y agricultores profesionales sean bonificados con tipos de interés más bajos.
También incluye la formalización de convenios con entidades financieras que gestionan las ayudas de la PAC para propiciar un adelanto de los pagos antes del verano, la elavación en un punto el IVA de compensación del sector ganadero, mejoras en la fiscalidad, moratorias a la Seguridad Social, reducción de tarifas electicas y del canon de riego y el incremento del límite maximo de compras a agricultores no socios por las cooperativas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.