En el Pleno del Parlamento Europeo (PE) que se celebrará la próxima semana, el viernes se votará un informe que destaca que la conservación y regeneración de los ecosistemas en peligro deben ser prioritarias. Dicho informe recuerda que la UE no alcanzó en 2010 los objetivos sobre biodiversidad. El texto también propone eliminar gradualmente los subsidios agrícolas perjudiciales para el medio ambiente.
El informe señala que estudios recientes han probado que la biodiversidad en la UE se encuentra en una fase de declive constante, una pérdida que «tiene unos costes económicos devastadores para la sociedad que, hasta ahora, no se han integrado de forma suficiente en las políticas económicas o de otra índole». El texto recoge la posición de los eurodiputados sobre la estrategia europea para la biodiversidad 2020, presentada por la Comisión Europea en mayo del año pasado.
Según la comisión de Medio Ambiente, «la verdadera clave de esta cuestión no es esta nueva estrategia, sino más bien las futuras reformas de la Política Agrícola Común (PAC) y la política pesquera común (PPC), así como del Marco Financiero Plurianual».
Es por ello que los diputados consideran que el próximo marco debería dedicar, como mínimo, un 1% de los recursos a la protección del medio ambiente.
Reorientar la PAC
Los diputados opinan que la Política PAC es una herramienta no sólo para el aprovisionamiento de alimentos y el desarrollo rural, sino también para conservar la biodiversidad. Lamentan, pues, que las medidas de protección medioambiental incluidas en la política agraria comunitaria no hayan conseguido frenar el declive de la biodiversidad en Europa. La Política Agrícola de la UE -añaden- debería ser reorientada para compensar a los agricultores por producir bienes públicos, puesto que «el mercado no tiene en cuenta ahora mismo el valor económico de los importantes bienes públicos que puede brindar la agricultura».
Identificar las ayudas perjudiciales para el medio ambiente
Los pagos de la PAC, incluso los efectuados a partir de 2014, deberían ir acompañados de un estricto control sobre el cumplimiento de las normas que contribuyen a preservar la biodiversidad y los ecosistemas. En este sentido, los diputados creen que deberían ampliarse las inspecciones agrícolas para prevenir la pérdida de la biodiversidad y que deberían asimismo identificarse todos los subsidios que perjudiciales para el medio ambiente, para eliminarlos de forma gradual hasta 2020.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.