El Departamento de Agricultura de Cataluña ha convocado las ayudas para el fomento de la concentración, la intercooperación y la modernización de las cooperativas y otras entidades asociativas, y ha aprobado las bases reguladoras, como publicó ayer el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 18 de abril. Las actuaciones objeto de subvención se podrán llevar a cabo durante los años 2012 y 2013, de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas.
La principal dificultad del cooperativismo agrario catalán, como en la industria agroalimentaria en general, es su atomización en muchas empresas de dimensión reducida que no pueden hacer frente a los retos que les plantea el mercado globalizado en el que deben competir.
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural defiende que una buena estrategia para garantizar la viabilidad del sector agroalimentario consiste en ganar dimensión concentrando la producción y orientándola hacia el mercado, si es posible hacia su internacionalización. Por ello, la fusión de cooperativas es una necesidad para encarar el futuro del cooperativismo agrario.
En este sentido, para reforzar la posición del sector cooperativo en la industria agroalimentaria y el comercio en el mercado interior y exterior el Departamento ha establecido ayudas que incentivan la fusión de cooperativas con el fin de atender durante los años 2012 y 2013 las actuaciones de integración dentro del periodo de vigencia de las directrices comunitarias sobre ayudas de estado al sector agrario y forestal 2007-2013.
Las ayudas convocadas irán a cargo de las anualidades 2012 y 2013 del presupuesto del Departamento, tienen una dotación por un importe máximo de 5.250.000 de euros para cada anualidad y se otorgarán en concurrencia competitiva atendiendo a criterios de prioridad de manera que las actuaciones de concentración por fusión de cooperativas se convierten en pieza clave para ser finalmente beneficiarias de las ayudas.
Las ayudas estarán destinadas a sufragar las actuaciones derivadas de los procesos de integración cooperativa, la mejora de la calidad de la producción y los servicios agroalimentarios y la comercialización de productos de calidad, las inversiones inferiores a 250.000 euros por anualidad destinadas a la mejora y adecuación de la estructura, los procesos y los circuitos comerciales y de distribución agroalimentarios así como la adecuación de los recursos humanos para la mejora de la gestión técnico-económica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.