UPA-PALENCIA ha solicitado en las últimas horas al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero que ante la sequía que padece la provincia ,y dada la situación tan delicada en la que se encuentran los embalses del sistema Carrión y Pisuerga para poder realizar una campaña razonable de riego, se autorice de inmediato el riego de los pozos en las fincas que dispongan de ellos.
UPA considera muy preocupante la situación en la que se encuentran las parcelas de secano y regadío de nuestra provincia, y de hecho no son pocas las hectáreas donde aquellas semillas que estaban ahijadas se han secado, especialmente en los terrenos más fuertes donde las necesidades hídricas son más necesarias.
Los cultivos más afectados son los trigos y cebadas sembrados en las fincas donde se cultivó remolacha, maíz o patatas en la campaña anterior.
Además hay que tener en cuenta el déficit de nieve en las montañas, por lo que la reserva de agua se está viendo muy mermada de cara a la campaña de riego.
Nuestra organización califica de insólito el hecho de que el agua embalsada en la cuenca del Duero en esta época del año apenas llegue al 50 % de su capacidad total, 24 puntos menos que la media de los últimos diez años, lo que refleja el alto grado de preocupación e incertidumbre en el sector de cara a planificar la campaña de siembras en las tierras de regadío.
Además UPA-PALENCIA alerta sobre la situación de la cabaña ganadera de la provincia, que tendrá que consumir piensos de forma excepcional con el sobrecoste añadido que ello supone.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.