Las siembras de cereales de invierno en la UE se están viendo amenazadas por dos factores distintos según las zonas. Una preocupantes sequía en muchas zonas de España y Portugal y fuertes heladas en el norte y este de Europa (Francia oriental, Benelux, Alemania, Polonia y República Checa). Las suaves temperaturas del otoño y principios de invierno han favorecido que los granos no se hayan endurecido lo suficiente, por lo que ahora podrían ser mucho más sensibles a las bajas temperaturas y a los efectos de las heladas.
En la campaña de siembra 2010/11, se llegó a una cosecha de cereales de 284 millones de tn debido a un aumento de los rendimientos de un 4% (en maíz el incremento fu especialmente alto +7%). De cara a las previsiones de cosecha de cereales de la campaña de siembra 2011/12, todavía es pronto para que las cifras estimadas sean muy ajustadas, debido a que muchas siembras están todavía por realizarse y queda mucha campaña que puede estar sometida a muchas amenazas meteorológicas No obstante, la revisión a corto plazo de los mercados agrarios que ha publicado la Comisión Europea estima una producción algo superior a la pasada, en torno a los 288 millones de tn debido al incremento de los rendimientos en un 1,2%. Si no hay grandes cambios en uso doméstico y comercio, las existencias final de campaña de la UE se podrían recuperar ligeramente.
En cuanto a las oleaginosas, el informe prevé unas siembras de 11 millones de ha en la presente campaña, lo que supone un descenso de un 0,1% con respecto del año pasado y que es el resultado de unas menores siembras de girasol y soja y de unas ligeramente mayores de colza. La producción podría llegar a los 29 millones de tn, por lo que no se registrarían cambios con respecto al año anterior. En cuanto a las proteaginosas, se esperan 2,7 millones de tn, es decir, 100.000 tn que en la campaña anterior, cuando ya la producción registró un descenso de un 4%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.