El Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha aumentado sus estimaciones de producción mundial en 11 m. de toneladas hasta los 1.841 m., más que nada para reflejar el aumento de las cifras para Australia, Kazajstán, Ucrania, la India y Brasil. En este último, aunque es previsible la reducción de la cosecha principal de maíz, habrá una buena compensación con una segunda cosecha más abundante. Estos incrementos superan el recorte de la proyección para la producción de maíz en Argentina.
La producción de maíz en 2011/12 se espera que aumente en un 4%, para situarse en una cifra récord de 864 m. de toneladas. La cosecha en Estados Unidos, aunque algo decepcionante, resultó ligeramente superior a la media, y se obtuvieron cosechas abundantes en China, Ucrania y la UE.
De cara a la cosecha de trigo, el CIC ha estimado un nuevo aumento para la producción mundial de este cereal en 2011/12, hasta 695 m. de toneladas (653 m.), con lo que la disponibilidad total se eleva a un máximo histórico de 892 m.
En cuanto a la soja, a l obtenerse cosechas más reducidas en todos los principales productores, se prevé que la producción mundial de este grano en 2011/12 disminuya a 246,5 m. de toneladas, un descenso interanual del 8%.
En relación con las estimaciones de consumo, en el caso del maíz, la mayor oferta está fomentando su consumo proveyéndose un máximo histórico. La demanda de maíz pienso es posible que aumente a un ritmo más rápido de lo habitual, y que la demanda para la producción de etanol crezca por debajo a la media. La demanda superará el aumento de la oferta, y por lo tanto es previsible una nueva disminución de las existencias, incluso en EEUU.
El CIC ha recortado este mes las proyecciones para el consumo de trigo tanto alimentario como industrial, pero los precios atractivos en comparación con los del maíz, permiten aumentar la previsión para el consumo de trigo pienso en 2 m. de toneladas a 131 m. (115 m.), su nivel más elevado desde principios de los años 90.). Aunque el consumo total va creciendo a un ritmo más rápido de la media, se prevé que las existencias mundiales se eleven a 211 m. de toneladas (196 m.), batiendo así el récord anterior, establecido en 1999/00.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.