El Boletín Oficial ha publicado este lunes el primer convenio para poner en marcha los planes de zona rural previstos en la Ley 45/2007 en una Comunidad Autónoma. Se trata de La Rioja, que ha elaborado tres planes (correspondientes a las comarcas de Najerilla, Cameros y Rioja Baja) que contarán para el período 2012-2016 con un presupuesto conjunto de 26,24 millones de euros (unos 5,2 millones al año), aportados a partes iguales por la Comunidad Autónoma y por el Ministerio.
Después de cuatro años de retrasos en los plazos y de mermas en los fondos disponibles, este convenio significaría, desde el punto de vista jurídico, el punto de arranque de la Ley a nivel regional. Se da la paradoja de que La Rioja fue una de las CC.AA. que se incorporó más tarde a los trabajos de puesta en marcha de la Ley (de hecho fue una de las escasas regiones que no recibió fondos de los programas piloto de 2008 y 2009), pero al final ha sido la primera en lograr el visto bueno del Ministerio. Otras CC.AA. que también habían terminado sus planes de zona los vieron bloqueados por su situación de déficit presupuestario, que llevó al Ministerio a rechazar la firma de los convenios.
Aunque algunos observadores ven en este primer convenio la confirmación de que, por fin, se pondrá en marcha la Ley de desarrollo rural, otros mantienen dudas sobre la continuidad de la misma en su forma actual, haciendo ver que este convenio fue firmado por el anterior equipo ministerial cuando estaba en funciones, pocos días antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno. Incluso se estaría barajando la opción de reconducir la aportación estatal a La Rioja a una fórmula similar a la de los programas piloto en los que esta región no participó, de modo que, sin perjudicar financieramente a la Comunidad Autónoma, no se prejuzguen ni condicionen las decisiones que tome el nuevo Gobierno sobre esta Ley.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.