El Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha reducido, en su informe del mes de noviembre, la producción mundial de cereales en 2011/12 en 3 millones de tn en comparación con octubre, como consecuencia de la reducción prevista en las cifras de maíz de EEUU que son compensadas parcialmente por la mayor producción de cereales en los países del Mar Negro. En total, esta prevista una producción mundial de 1.816 m, lo que supone un aumento interanual de 64 m. tn.
Está previsto un aumento de la producción de todos los cereales (especialmente trigo y maíz), con excepción del sorgo. El consumo de cereales también está previsto que aumente en 2011/12, sobre todo en el sector de los piensos, mientras que el uso industrial tendrá un crecimiento lento. El consumo llegará 1.826 mill. tn (+2,2% interanual).
Dado que han sido mayores las previsiones de existencias al inicio de la campaña y al recorte de la previsión para el consumo, no se ha modificado la proyección para las existencias remanentes mundiales al cierre de la campaña (360 mill. tn), a pesar de la reducción de la producción.
La cosecha mundial de trigo ha sido la segunda mayor de la historia, que unido a las abundantes existencias remanentes de la campaña anterior, ha aumentado de forma notable la disponibilidad global de trigo en 2011/12. A pesar de que se espera un aumento del consumo, se prevé que las existencias mundiales final de campaña alcancen su nivel más elevado de la última década. La estimación para la producción mundial se ha recortado en 1 m. de toneladas desde octubre para situarse en 683 mill. tn. El consumo previsto es de 2 mill tn más (679 mill tn) como consecuencia de la mayor demanda de trigo pienso, por lo que la tasa de crecimiento interanual se ha triplicado respecto a la tendencia a largo plazo. La proyección de las existencias mundiales al cierre de la campaña se ha recortado en 2 m. de toneladas con respecto a la cifra emitida en octubre, llegando a 200 m., no obstante, es la cifra más elevada desde 2001/02.
A pesar de las menores cifras que se esperan en EEUU, se prevé una producción mundial de maíz sobre 853 mill. tn (826 m.). La recolección está entrando en su fase final en América del Norte y Europa. El consumo se va a incrementar a un ritmo inferior a la media por la competencia del trigo pienso, y el lento crecimiento de la demanda industrial. No obstante, el consumo podría superar a la producción, por lo que es previsible que las existencias al cierre de 2011/12 desciendan a su nivel más bajo en cinco años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.