La empresa láctea Yakult Europe B.V. solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) una declaración de propiedades saludables relativa a los efectos de la cepa Shirota de Lactobacillus casei viva en relación con el mantenimiento de las defensas del tracto respiratorio superior frente a los patógenos mediante el apoyo de las defensas inmunitarias. Proponía poder utilizar la siguiente redacción: «El consumo diario de la cepa Shirota de Lactobacillus casei viva tal como está presente en un producto de leche fermentada ayuda a mantener las defensas del tracto respiratorio superior al contribuir al apoyo de las funciones inmunitarias».
La Comisión Europea ha denegado esta solicitud ya que el dictamen de la EFSA señalaba que no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de la cepa Shirota de Lactobacillus casei y el efecto declarado (Reglamento nº1171/2011).
También ha sido rechazada la solicitud de la Cooperativa lechera E-Piim sobre una declaración de propiedades saludables relativa a los efectos de Lactobacillus plantarum TENSIA TM en el «queso bueno para el corazón» semiduro tipo Edam de Harmony TM en relación con el mantenimiento de una tensión arterial normal. La cooperativa E-Piim proponía la siguiente redacción: “El consumo regular (al menos tres semanas) de 50 g/día de Südamejuust (“queso bueno para el corazón”) de la marca Harmony TM que contiene el probiótico Lactobacillus plantarum TENSIA TM contribuye al mantenimiento del sistema cardiovascular/la salud del corazón al reducir la tensión arterial/símbolo del corazón”. El dictamen de la EFSA señalaba que no se demostraba la relación causa-efecto entre el consumo de este queso y el efecto declarado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.