El Comité de Gestión Mixto Hispano-franco-italiano de Frutas y Hortalizas, reunido ayer en Paris ha analizado la problemática planteada en el mercado del melocotón y nectarina. Este encuentro se ha celebrado bajo la Copresidencia de Margarita Arboix, Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, del Director General del Ministerio francés de Agricultura, de Alimentación, de la Pesca, del Medio Rural y de la Ordenación del Territorio y del Jefe del Departamento de Políticas Europeas del Ministerio italiano de Políticas Agrícolas, Agroalimentarias y Forestales.
En esta reunión en la que, además de las Administraciones, han participado representantes del sector de los tres países, se ha abordado la situación de estos mercados en la presente campaña, caracterizada por un registro de precios bajos, el impacto de la aplicación de las medidas de prevención y gestión de crisis recogidos en la normativa comunitaria del sector y de las medidas especiales desarrolladas por la Comisión, así como las posibles propuestas para mejorar los sistemas de regulación.
En este encuentro se ha constatado la necesidad de establecer mejoras a corto y medio plazo en la regulación existente mediante intensificación de las existentes y mediante la inclusión de otras nuevas.
Se ha insistido especialmente en la mejora del régimen de retiradas de productos ajustando los precios de retirada a los costes de producción, el incremento de las cantidades máximas a retirar por las organizaciones de productores y la incentivación de las retiradas para entrega gratuita a entidades benéficas, especialmente introduciendo la posibilidad de que los productos puedan ser entregados después de la transformación.
Para la mejora de la reglamentación existente también se ha planteado la necesidad de disponer de un mecanismo especial de retiradas, de activación automática y aplicación a varios países, en casos de crisis graves.
Un aspecto al que los representantes del sector han concedido una gran importancia, ha sido la posibilidad de introducir la creación de fondos de carácter plurianual que puedan utilizarse para estabilizar anualmente los ingresos de los productores, y para otros destinos como seguros de exportación o riesgos de mercado.
Como medida concreta para prever situaciones especialmente graves, se ha puesto de manifiesto la conveniencia de disponer de un mecanismo especial que permita tomar decisiones por parte de la Comisión para llevar a cabo retiradas de productos, coordinadas entre diversos países, financiadas íntegramente con fondos comunitarios independientemente de los fondos operativos y con la posibilidad de participación de todos los productores del sector.
Igualmente, se han planteado otras medidas como la incentivación de la promoción para restablecer la confianza del consumidor y mejorar la situación del consumo, así como la posible creación de un observatorio comunitario que permita un seguimiento de superficies y variedades existentes, así como un seguimiento de los volúmenes comercializados y de los precios obtenidos. A nivel de Grupos de Contacto se ha acordado mejorar el intercambio de informaciones entre los representantes de las distintas organizaciones que forman parte de dichos Grupos.
Otros aspectos a resaltar ha sido la insistencia en la mejora del control de los precios de entrada, y actuaciones para mejorar la transparencia de la cadena comercial y aumentar el poder de negociación del sector productor.
Finalmente, se ha puesto de manifiesto la conveniencia de llevar a cabo actuaciones estructurales que permitan el ajuste de la oferta a la demanda en cantidad, calidad y calendarios de producción y comercialización para lo que deberán aplicarse los mecanismos de apoyo necesarios.
Las Administraciones de los tres países han asumido el compromiso de seguir trabajando ante la Comisión, al más alto nivel, las iniciativas planteadas por los representantes del sector en el Comité Mixto para disponer de mecanismos eficaces para la regulación de los mercados, evitando perturbaciones como las registradas en la presente campaña, que han influido muy negativamente en las rentas de los agricultores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.