El pasado día 22 de octubre se publicó en el BOE el Real Decreto por el que se devuelven al Estado las competencias que sobre el Guadalquivir había asumido la Junta de Andalucía, todo ello en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de marzo pasado, por la que se declaraba inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo 51 del nuevo Estatuto de Autonomía.
Desde ASAJA GRANADA y ACOREGRA (Asociación de Comunidades de Regantes de Granada) vemos con satisfacción dicha devolución, tras unos larguísimos seis meses de interinidad ?más otros quince días en que se amplió la inadecuada fórmula de la Encomienda de Gestión?, en los que la Junta de Andalucía y Estado, confabulándose, han intentado buscar las vías para vulnerar la citada sentencia de nuestro más alto órgano constitucional. Finalmente se ha impuesto la lógica jurídica, por lo que las aguas del Guadalquivir volverán a estar regidas por la Confederación Hidrográfica respetando así el principio constitucional de la Unidad de Cuenca. Esperamos que dicha devolución de competencias, medios materiales y humanos a la Confederación se realice con la mayor celeridad para conseguir que la paralización que han tenido todos los expedientes administrativos desde marzo pasado finalice y se pueda, en próximos días, volver a poner en funcionamiento la maquinaria de Confederación para ir resolviendo la cantidad ingente de expedientes administrativos que están pendientes de resolución.
Pedimos a los grupos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía que desistan del Proyecto de Ley Orgánica que se está tramitando para una nueva delegación de competencias a la Junta de Andalucía de las aguas del Guadalquivir, acepten los mandatos constitucionales y ayuden a gestionar de la mejor manera posible las aguas del Guadalquivir con independencia del nombre del organismo que las tramite.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.