La utilización de DDG en sustitución del maíz y la soja en la dieta de las ponedoras es algo ya se realiza, pero hasta ahora, los productores los están incorporando en un 5-10% de la dieta. Investigadores de la Universidad de Nebraska han comprobado que estos porcentajes se podrían incrementar hasta un 15-25% sin que se produjeran efectos negativos ni en la ingesta de alimentos, la producción de huevos. Con este incremento, además de abaratar las raciones se conseguiría aumentar la intensidad del color amarillo de la yema
En el estudio, la producción de huevos se dividió en dos fases, la primera de la semana 24 a la 46 y la segunda, de la semana 47 a la 76. Se formularon dietas con 0, 5, 10, 15, 20, o 25% de DDG de maíz. La única diferencia entre las dietas aportadas en la fase 1 con respecto a la 2 es que las de la fase 1 se formulaban con un nivel fijo de lisina y de aminoácidos azufrados. En la fase 2, las dietas tenían fijos los niveles de lisina y de metionina pero no los de aminoácidos azufrados, ya que éstos aumentaban con el mayor nivel de cisteína en los DDG.
Se observó que mientras que en la fase 1 había una correlación lineal entre aumento del nivel de DDG y el descenso en el peso de los huevos, en la fase 2 no se constató esta correlación. No se encontraron diferencias en ninguna de las dos fase en las unidades Haugh debido a los niveles de DDG.
Si se observó un aumento lineal entre el mayor nivel de DDG y la mayor retención de nitrógeno y fósforo. Por el contrario, a medida que aumentaban los DDG, descendía la excreción de estos elementos. Estos resultados son exactamente los contrarios a los obtenidos por otros investigadores en estudios con broilers.
Los investigadores encontraron que el aumento de DDG en la dieta aumentaba el color amarillo de las yemas hasta alcanzar 7,2 puntos en la escala de Roche, en el caso de gallinas alimentadas hasta con un 25% de DDG. Esto es debido a que el contenido de xantófilas en DDG es tres veces el que hay en el maíz (34 mg/kg vs. 10.62 mg/kg, respectivamente).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.