La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, continúa trabajando para lograr que se dote a la organización de herramientas que permitan paliar la profunda crisis que padece el sector hortofrutícola. Así en el marco de la feria Fruit Attraction, la gerente de la Interprofesional, Mª José Pardo, se ha reunido con las interprofesionales AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo), AIHO (Asociación Interprofesional Portuguesa de Horticultura) e INTERFEL (Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Francia) y con la Asociación Europea de las Frutas y Hortalizas Frescas FRESHFEL para analizar la situación actual de estas organizaciones y las propuestas de futuro.
Durante el encuentro se ha hablado sobre una de las cuestiones que actualmente más le preocupa a estas cinco organizaciones como son los mecanismos de gestión de crisis y las limitaciones que tienen a la hora de actuar para evitar que los productores vendan sus productos por debajo de los costes de producción. Así, HORTYFRUTA, AILIMPO, INTERFEL, AIHO y FRESHFEL han propuesto que se introduzcan una serie de mejoras en la legislación de la Unión Europea para que se dote a las interprofesionales de mayores competencias de funcionamiento, agilidad y rapidez. Además, en este sentido pretenden clarificar las relaciones con las autoridades de competencia y consensuar un documento común sobre la situación real en el sector de las frutas y hortalizas.
Otras de las cuestiones que se han debatido hacen referencia a los mecanismos de financiación de las interprofesionales, su estatus jurídico y también a temas como los contratos tipo, índices de referencia o los observatorios de mercados y de precio.
Igualmente, estas cinco organizaciones van a cerrar un calendario de acciones coordinadas para seguir trabajando en beneficio del sector de frutas y hortalizas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.