La Eurocámara, la Comisión Europea y el Consejo de la UE llegaron ayer a un acuerdo para sacar adelante el informe del eurodiputado socialista Andrés Perelló sobre la Directiva que regula el etiquetaje y el contenido de zumos de frutas, que servirá para potenciar el consumo de productos de calidad y de proximidad.
El eurodiputado ha destacado que «entre los logros más importantes de este acuerdo», está la prohibición de añadir azúcar a zumos naturales y a los que se elaboran a partir de concentrado, lo que supone que, tras la entrada en vigor de la Directiva, sólo podrán ser endulzados los néctares y desaparecerán las menciones sin azúcar añadido. Además, la adición de aromas será voluntaria y no obligatoria como se pretendía desde algunos Estados miembros.
Andrés Perelló ha subrayado que, de acuerdo con la norma consensuada,, el etiquetado incluirá información más clara de lo que es ahora para evitar la confusión en el consumidor, de manera que pueda distinguir entre los diferentes tipos zumos (exprimido, procedente de concentrado, con agua añadida o néctar) y que deje claro los ingredientes que lleva.
Por otra parte, los zumos mixtos tendrán que etiquetarse como tales y no sólo mencionarlo en la lista de ingredientes, siempre que haya más de una fruta en el contenido.
«España es el primer país productor de zumos de la Unión Europea» ha defendido Andrés Perelló, y ha matizado que, en la elaboración de este informe, «si bien se ha escuchado a productores y envasadores de zumo, creo que ha faltado, por parte del Consejo prestar más atención a las organizaciones agrarias, que coincidían con el Parlamento Europeo en que se pudiera permitir añadir hasta un 10% de mandarina en el zumo de naranja, indicándolo en la lista de ingredientes, pero sin calificarlo de zumo mixto»
En ese sentido, ha asegurado que «Europa tiene que valorar mejor el consumo de zumos frescos y sobre todo las propiedades del zumo de mandarina».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.