La propuesta de reforma de la PAC presentada el pasado miércoles, propone terminar con el sistema de cuotas de azúcar el 30 de septiembre de 2015, eliminando la posibilidad de prorrogar el sistema.
Según la Comisión, la eliminación de las cuotas de azúcar es la única opción para que el sector pueda mejorar su productividad a largo plazo, dado que las cuotas limitan las exportaciones comunitarias ante la OMC mientras que al mismo tiempo, la mayoría de los países en desarrollo gozan de un ilimitado acceso al mercado comunitario con importaciones libres de aranceles.
Sin embargo, hace cinco años, cuando entró en vigor la reforma de la OCM del azúcar, el objetivo de la Comisión Europea de cara al sector azucarero fue bien diferente, ya que la reforma tenía como fin eliminar 6 millones de tn de cuota de azúcar en la UE, quedando la cuota total en 14 millones de tn (de las que 13,3 millones de t corresponden azúcar y el resto a isoglucosa).
La propuesta recién presentada por la Comisión propone que para el período posterior a las cuotas, el azúcar blanco sería elegible para la ayuda al almacenamiento privado y se establecerían acuerdos entre las fábricas de azúcar y los cultivadores.
La Confederación francesa de Cultivadores de Remolacha se ha mostrado literalmente “aterrada” con la propuesta de la Comisión y la consideran un ataque a un sector que se distingue por la calidad de su organización. No encuentran ninguna razón objetiva ni económica que justifique la propuesta y solo provocaría la desorganización del sector.
En España, la Mesa Nacional del Sector Remolachero Azucarero Español –integrada por ASAJA, COAG, UPA, CNCRCA y Azucarera-, ya se pronunció totalmente en contra de la desaparición del actual régimen de cuotas, en septiembre pasado, cuando se conocieron las filtraciones de las propuestas de la Comisión
El Parlamento Europeo, en su informe DESS, se mostró a favor de mantener el sistema de cuotas en el sector del azúcar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.