La capacidad del sector agroalimentario de la UE de proporcionar tanto seguridad alimentaria como estabilidad y seguridad de empleo a unos 40 millones de personas y a sus familias, depende de la Política Agrícola Común. La próxima reforma de la PAC no debe poner en peligro esta capacidad, y particularmente en este momento en que debe afrontarse el reto global del crecimiento de la demanda alimentaria y del cambio climático.
El Presidente del Copa, Gerd Sonnleitner, ha puesto de manifiesto que: la estrategia de la Comisión 2020 hacia el crecimiento verde es la manera más apropiada de conseguirlo. Las reformas del pasado se han concentrado en conseguir que la agricultura europea aplique las normas alimentarias de seguridad y de protección ambiental más elevadas, si bien a menudo, a expensas de los resultados económicos y de la posición competitiva de la agricultura de la UE.
En las circunstancias actuales debemos conseguir tanto la sostenibilidad ambiental como la sostenibilidad económica. Y sin embargo en sus propuestas sobre la futura PAC, la Comisión piensa seguir en la misma línea que por el pasado, introduciendo más condicionantes en la productividad y rentabilidad de los agricultores, e incluso hasta proponiendo que se retiren tierras de la producción. En una UE que debe hacer frente a una crisis económica, y en un mundo que va a necesitar cada vez más productos alimentarios y recursos renovables, semejantes propuestas carecen de sentido.
El Presidente de la Cogeca, Paolo Bruni, ha declarado por su parte: «Hemos formulado unas propuestas muy específicas para alcanzar el crecimiento verde, e instamos a la Comisión a que las integre en sus propuestas de la PAC. Los agricultores y sus cooperativas siempre han sido grandes defensores de la construcción de Europa y con el respaldo de un PAC fuerte estamos dispuestos a aportar nuestra contribución para llegar a una era de mayor estabilidad y prosperidad.»
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.