El Ministro de Agricultura italiano, Saverio Romano, considera que la Comisión Europea ha hecho caso omiso a las peticiones de su país con respecto a la futura PAC. Así se lo ha trasmitido al Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en la reunión bilateral que mantuvieron a principios de este mes. Mientras que Italia apuesta por la calidad, los borradores que se conocen sobre la futura propuesta de la Comisión, se basan exclusivamente en la superficie, por lo que el Ministro italiano considera, que si salen para adelante, promoverán una agricultura europea no productiva, cuando el reto para los próximos años es satisfacer la creciente demanda de alimentos a nivel mundial.
Según Romano, la llave de reparto del presupuesto de la PAC no puede basarse únicamente en la superficie agraria y obviar a los que trabajan, invierten y crean empleo en la agricultura. En base a la superficie, Italia recibiría entre el 6-8% del presupuesto de la PAC mientras que su producción agraria es un 12,6% del total de la UE y aporta un 14% al presupuesto comunitario.
En consecuencia, Saverio Romano ha manifestado públicamente que Italia se va a oponer de manera rotunda al modelo de PAC sobre el que actualmente trabaja la Comisión, que no tiene en cuenta la especificidad de la tradición agraria italiana.
La Comisión Europea presentará oficialmente sus propuestas sobre la futura PAC el próximo 12 de octubre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.