El pronóstico para la cosecha de maíz en EEUU empeora debido a que las altas temperaturas del verano junto con la falta de agua han hecho mella en los rendimientos. Actualmente se estima un rendimiento de 9.288 kg de maíz/ha, mientras que en agosto se preveían 9.596 kg/ha y el año pasado se alcanzaron 10.330 kg/ha, según el informe de previsiones de cosecha del Departamento de Agricultura de EEUU (informe WASDE).
La producción de maíz prevista en EEUU sería de 10,6 millones de tn menos hasta los 317,44 millones de tn. No obstante, a pesar de que las últimas estimaciones de producción de maíz son a la baja (10,6 mill. tn menos que en agosto), las cifras previstas (317,44 millones de tn) son las terceras más altas registradas nunca, con una superficie cultivada que es la segunda más elevada desde 1944.
Por otro lado, EEUU espera consumir menos maíz (2,5 millones de tn en comparación con las cifras de agosto) para la producción de etanol debido a los elevados precios del maíz y al menor consumo de gasolina. También se prevé una menor demanda en alimentación animal, por la competencia del trigo pienso y la reducción de las cabañas ganaderas. El consumo total previsto es 10 millones de tn inferior al estimado en agosto.
La menor producción prevista en EEUU ha reducido las estimaciones a nivel mundial, si bien ésta ha sido parcialmente compensada por pronósticos favorables de cosecha en Brasil (+4 mill tn), Argentina (+1,5 mill tn), Ucrania (+1,5 mill tn) y la UE-27 (+1 millón de tn). En consecuencia, la producción mundial de maíz solo se vería reducida en 5,9 millones de tn hasta las 854,7 millones tn.
Una menor estimación de consumo mundial (debido exclusivamente a EEUU, ya que en el resto del mundo las cifras no han variado) permitiría que a pesar de la menor producción prevista, las existencias de fin de campaña aumenten en 3 millones de tn con respecto a la campaña pasada hasta las 117,4 millones de tn.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.