El Ministerio de agricultura galo, Bruno Le Maire, presentó ayer un plan de ayudas para el sector francés de frutas y hortalizas, por un montante de 25 millones de euros. Este anuncio se ha hecho un día después de su reunión con su homóloga española, Rosa Aguilar, en la que consensuaron un conjunto de medidas comunitarias para el sector, que van proponer y defender en el Consejo de Ministros de Agricultura del próximo 20 de septiembre.
Los 25 millones de euros de los que está dotado el plan de ayuda, se van a distribuir en medidas coyunturales (15 millones de euros) y estructurales (10 millones de euros).
Las ayudas coyunturales irán destinadas a la financiación de intereses de préstamos a medio y largo plazo, tanto bonificados como no, así como de las cotizaciones sociales. La Mutua Social Agraria (MSA) va a movilizar otros 20 millones de euros para medidas para aliviar los pagos de las cotizaciones sociales.
Dentro de las medidas estructurales, 4 millones de euros se destinarán a las explotaciones viables que presenten una tasa endeudamiento superior al 75% y cuya rentabilidad haya descendido un 20% en los últimos tres años (dispositivo “agricultores en dificultades”), así como a nutrir las ayudas a la reconversión profesional.
Otros 2 millones de euros se destinarán a ayudas a la reestructuración de empresas de comercialización.
Dos millones de euros más se abonarán a FranceAgrimer para renovar las plantaciones de melocotones y nectarinas y adaptar las variedades a las demandas actuales del consumidor (1 millón de euros), así como también, para mejorar la gestión de las explotaciones, reduciendo el consumo energético y de fertilizantes y realizar un uso más racional del agua (1 millón de euros).
Otros 2 millones de euros se destinarán a acciones para el sostenimiento del empleo dentro del sector de las frutas y hortalizas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.