El conseller de Agricultura de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, ha reiterado al Ministerio de Medio rural (MARM) medidas de protección para los camiones catalanes que transportan fruta de hueso hacia Francia ante la campaña de controles que el gobierno galo está llevando a cabo en las carreteras y mercados de abastecimiento.
Pelegrí ha hecho estas declaraciones después de que un piquete de agricultores franceses en huelga haya dañado la carga de un camión de verduras que provenía de España.
El responsable de la Administración agraria catalana ha explicado que a mediados mes de julio ya pidió al Ministerio que se hicieran las gestiones pertinentes ante las autoridades de Francia y de la UE para que no se produjeran obstrucciones en la entrada de productos catalanes y españoles en Francia y que se garantizara la libre circulación de mercancías. Pelegrí hizo esta reclamación ante el anuncio hecho el pasado día 10 de julio por el secretario de Estado francés de Comercio y Consumo, Frédéric Lefevre, de iniciar una operación de controles e inspecciones en la frontera francesa.
Pelegrí considera que no se han hecho las gestiones pertinentes para arreglar esta problemática y afirmó que hay que actuar con celeridad para que el sector de la fruta de hueso está atravesando un momento complicado. Pelegrí también ha recordado que desde la conselleria se están realizando gestiones a través del propio Departamento y de la Oficina de la Generalitat en Bruselas y también a través del principal lobby que agrupa al sector, la Arelfh (Asociación de regiones hortofrutícolas) ante las instancias comunitarias y el Ministerio, con el objetivo de adoptar medidas extraordinarias para la fruta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.