Las últimas estimaciones del MARM, correspondientes a los avances a finales de mayo, sobre la producción de cereal de invierno en la campaña de siembra 2010/11, apuntan a un aumento de la producción de un 6,1% llegando a los 16,35 millones de tn. Esta cifra es 930.000 tn superior a la de la campaña pasado y 860.000 tn más elevadas que las previsiones emitidas por el MARM en los avances de finales de abril.
Las estimaciones del MARM son más bajas que las que en junio publicaron la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) que estimaba 17,33 millones de tn (sin incluir triticale) y las Cooperativas Agroalimentarias que preveían 17,05 millones de tn, aunque superiores a las de la organización agraria ASAJA con 16 mill. tn.
El MARM prevé en esta campaña un descenso de la superficie sembrada un 1,2% menor que en la anterior, por lo que el aumento de producción previsto es gracias a unos mayores rendimientos.
Las previsiones de producción son al alza para todos los cereales. La producción prevista para el trigo blando es un 8,3% más alta, llegando a 5,3 millones de tn. También sube la de trigo duro (+12,2%) hasta los 1,07 millones de tn. La producción de cebada (tanto de 2 como de 6 carreras) aumenta, con un incremento global del 3,7% hasta los 8,45 millones de tn.
En referencia a la estimación de superficie cultivada de arroz para la campaña 2010-2011, los datos se caracterizan por la estabilidad y en sorgo se registra descenso (-7,9%). En maíz, la estimación de superficie muestra un aumento (+15,1%), la producción sigue la misma tendencia (+12,0%).
Las estimaciones sobre producciones realizadas de leguminosas grano, muestran incrementos generalizados que comprenden desde altramuz dulce (+35,3%) hasta yeros (+3,2%). En habas secas se registra el único descenso en la producción (-1,0%), con respect0 a la campaña anterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.