FEPEX rechaza las medidas proteccionistas contra la importación de frutas y hortalizas españolas, anunciadas por el Secretario de Estado francés de Comercio y Consumo y que consistirán principalmente en el control en frontera de los camiones españoles, y denuncia el doble rasero de las autoridades francesas, anunciando, ahora, controles para las producciones españolas y obviando las peticiones que se la han hecho durante años para controlar las procedentes de países terceros, principalmente Marruecos.
Las medidas para aumentar los controles a la importación española afectarán principalmente a melocotón y nectarina y se adoptan en un contexto de fuerte crisis de mercado de estas frutas por el hundimiento de precios y en un contexto de tensión como se puso de manifiesto en la última reunión del grupo de contacto hispano-francés-español de melocotón y nectarina, reunido en Paris el lunes pasado 4 de julio.
En esta reunión los productores franceses plantearon la adopción de medidas de retirada de producto que los españoles e italianos consideraron inviables, ya que la indemnización comunitaria de retirada para melocotón y nectarina es de 8 céntimos mientras que el coste de producción se sitúa en torno a 70 céntimos.
FEPEX considera, además, que las autoridades francesas están empleando un doble rasero frente a las importaciones hortofrutícolas y anuncian, ahora, controles para las producciones españolas, mientras que durante años han obviado las peticiones para controlar las producciones de países terceros, especialmente tomate procedente de Marruecos. Las importaciones de la UE de tomate procedente de Marruecos entran en un 94% por las aduanas francesas y existe un informe de la OLAF, OF/2004/0105, que especificaba que el sistema actual permite al importador elegir la forma de declarar el valor de la importación en aduana y que el sistema elegido por el importador «no tenía otro objetivo que el de evitar el pago de derechos adicionales normalmente exigibles».
Para FEPEX, la actual crisis de precios en melocotón y nectarina está provocada por la caída del consumo generalizado en la UE y considera imprescindible la adopción de medidas excepcionales de gestión de crisis por parte de la Comisión Europea. En este sentido, el próximo miércoles, 13 de junio, se reunirán, en Madrid, las organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y FEPEX para analizar esta situación.
La exportación española de melocotón y nectarina a Francia en julio de 2010 ascendió a 24.683 toneladas, de las que 17.253 toneladas correspondieron a melocotón y 7.430 toneladas a nectarina
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.