ASAJA sigue constatando una total falta de interés por parte de Bruselas en atajar la crisis en la que se ha visto inmerso el sector hortícola, principalmente el español, al anunciar una dotación extraordinaria de 15 millones de euros para los próximos 3 años para promocionar al sector, afectado por una paralización del consumo. En nuestra opinión la partida extraordinaria anunciada por Ciolos se sigue “quedando corta”.
En este punto la Comisión tampoco parece ser receptiva a las peticiones del sector, y es más, desde ASAJA rechazamos totalmente la propuesta lanzada de cofinanciar las campañas de promoción, tal y como desde esta organización se denunciaba hace unas semanas. ASAJA no entiende esta propuesta de Europa, y recuerda que debe ser la Comisión la que se encargue en su totalidad de llevar a cabo esta campaña que restituya la imagen de las frutas y hortalizas.
“Si hubiésemos sido los agricultores los responsables de esta situación podríamos comprender las reticencias de Europa, sin embargo, creemos que la Comisión debe ejercer su responsabilidad y ser quien corra al 100% con el gasto en promoción”, señala Francisco Vargas, presidente de la sectorial de Hortalizas de ASAJA.
Por otro lado esta organización insiste en que la campaña de promoción debe hacer mención específica a la “marca España”, pues ha sido nuestro sector agrario el mayor afectado por una crisis sanitaria que aún está por atajar y que además deben ser las autoridades españolas y sus representantes en Bruselas quienes presionen para que esto se lleve a cabo.
Otro de los aspectos que ASAJA viene advirtiendo es la intención de la Comisión de esperar hasta noviembre para la puesta en funcionamiento de su campaña de promoción, sobre esto la organización agraria lamenta esta decisión, ya que iniciar una acción para contrarrestar la influencia negativa en el consumidor y en los mercados con 6 meses de retraso podría repercutir en su eficacia. “El momento de realizar la campaña de promoción es ahora, cuando toda esta crisis está reciente en el consumidor, hacerla a finales de año no es una buena opción para el sector hortícola español”.
Y como de toda crisis surge una oportunidad ASAJA advierte del mayor peso y la cuota de mercado que “gracias” al problema que han creado las autoridades alemanas están adquiriendo nuestros competidores mediterráneos más directos, propiciado además por la inoperancia europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.