En el Comité de Gestión de ayer, se debatió la propuesta del Comisario de Agricultura Ciolos, con medidas para el sector hortícola como consecuencia de la crisis por la contaminación por E. coli en Alemania. La Comisión tuvo aprobar de manera unilateral dicha propuesta, ante la falta de acuerdo entre los Estados miembro, ni para aprobarla ni para rechazarla. España, junto con Francia, Chequia y Polonia, mostraron su rechazo a la propuesta, votando en contra de la misma. Otros muchos Estados miembros se abstuvieron.
El reglamento aprobado, que está previsto que entre en vigor este sábado día 18, no tiene grandes variaciones con el inicialmente propuesto, según fuentes del sector. Se mantiene el presupuesto de 210 millones de euros para ayudar exclusivamente a 5 productos: pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, mientras que otras muchas producciones hortícolas y frutas afectadas por la crisis, se quedan al margen del reglamento y por tanto de las ayudas.
Las medidas aprobadas trataran de compensar las pérdidas sufridas por los agricultores durante el período de tiempo comprendido entre el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio y el apoyo variará según los productores estén o no en organizaciones de productores.
La Ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, tiene previsto reunirse hoy con las organizaciones agrarias, las Cooperativas Agroalimentarias y FEPEX para analizar la estrategia a seguir en apoyo al sector hortofrutícola español.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.