Establecer un Sistema de Información de Mercados Agrarios, aumentar la transparencia de los mercados de futuros, mejorar el acceso a los mercados, y eliminar las restricciones a la importación y la exportación, son algunas de las recomendaciones de un informe, cuya elaboración solicitaron los dirigentes del G-20 en la cumbre que celebraron en noviembre de 2010. El informe fue presentado a la Presidencia francesa del G-20 el pasado 2 de junio.
El informe, que tendrá que ser examinado por el G-20, contiene opciones sobre la manera de mitigar y gestionar mejor los riesgos relacionados con la volatilidad de los precios de los alimentos y otros productos agrícolas, sin distorsionar el funcionamiento del mercado, con objeto de proteger en última instancia a los más vulnerables.
En relación con los mercados de futuros, el informe recomienda algunas medidas para mejorar su transparencia, como utilizar límites de posición especulativos para asegurar el control de influencias de mercado indebidas, usar límites máximos de variación diaria de precios para evitar la volatilidad y disponer de límites máximos de existencias en almacenes de empresas no comerciales para limitar la posible manipulación del mercado.
En cuanto al sistema de información propuesto, éste debería nutrirse de datos precisos y actuales sobre producción, consumo y existencia de alimentos proporcionados por los gobiernos del G-20
El informe también recomienda desarrollar planes de contingencia que ajusten las políticas de fomento para la producción y/o consumo de biocombustibles con la oferta de alimentos.
En dicho informe, preparado por la FAO, el FIDA, el FMI, la OCDE, la UNCTAD, el PMA, el Banco Mundial, la OMC, el IIPA y el Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la crisis mundial de la seguridad alimentaria de las Naciones Unidas, se señala que «el comercio es un componente fundamental de cualquier estrategia de seguridad alimentaria».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.