Un nuevo proyecto de investigación, a cargo de un equipo paneuropeo de investigadores, entre los que se encuentra el IRTA, proveerá el sector frutícola de la tecnología genómica líder, con el fin de mejorar la eficiencia de producción y satisfacer las demandas tanto de los agricultores como los consumidores. El proyecto, llamado FruitBreedomics, tiene por objetivo final lograr cultivos de alta calidad resistentes a las enfermedades a través de sistemas agrícolas sostenibles y en el marco del cambio climático global.
Durante los próximos 4 años y medio, el consorcio del FruitBreedomics seleccionará nada favorables para mejorar las principales características hortofrutícolas de la manzana y del melocotón, las frutas más importantes en términos de producción a nivel europeo. Asimismo, debido a la estrecha relación de estas dos frutas con otros de la familia de las rosáceas (frutales de hueso, pera, frambuesa, fresa, rosa, etc.) Los conocimientos adquiridos con FruitBreedomics podrán aplicarse a estos otros cultivos.
Utilizando las herramientas y técnicas de vanguardia, los investigadores trabajarán en la búsqueda de determinados marcadores del ADN y de relacionarlos con determinadas características agronómicas como la resistencia a las enfermedades u otros de tipo cualitativo y que son relevantes para los consumidores (frescura, jugosidad, etc.).
Según los expertos, estos estudios ayudarán a profundizar en el conocimiento de la genética y los rasgos fenotípicos de los reproductores y parentales, mejorando la eficiencia productiva de los cultivos y reduciendo la brecha entre la investigación en genética molecular y la producción frutícola.
La colaboración internacional involucrada en el FruitBreedomics cuenta con la participación de 24 socios más otros 3 invitados, que aportan al proyecto una amplia experiencia y un know-how específico en genética, genómica, ecofisiología y bioinformática. Los científicos implicados proceden de institutos de investigación, universidades y pequeñas y medianas empresas de 10 países europeos, además de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Israel, China y Estados Unidos.
La contribución del IRTA en FruitBreedomics está a cargo de investigadores del área de Producción Vegetal, y concretamente de los programas de Genómica y Biotecnología, Fruticultura y de Postcosecha, los que lideran dos de los ocho grupos de trabajo previstos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros de presupuesto, de los cuales más de la mitad (6 millones) son financiados por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.