La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) valora muy negativamente la propuesta lanzada ayer por la Comisión Europea para compensar las pérdidas ocasionadas en el sector hortofrutícola español, como consecuencia de la mala gestión de la crisis alimentaria originada en Alemania. La Federación considera insuficiente el montante de 150 millones de euros, con el que tan sólo se compensaría, en principio, un 30% de las pérdidas ocasionadas hasta ahora.
Asimismo, FAECA rechaza rotundamente que dichas ayudas se apliquen exclusivamente a pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, cuando la realidad es que prácticamente todos los productos hortofrutícolas se han visto afectados: fresas, frutas de hueso, cítricos, zanahorias, tropicales, etc. Por tanto, el balance de la propuesta obtiene la calificación de insuficiente tanto por la cuantía como por la lista de productos elegibles.
En consecuencia, la Federación espera que la revisión de la misma que haga el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, sea más favorable y no se limite al sistema de ayudas previsto en la OCM del sector, sino que instrumente un mecanismo de compensación adicional y un presupuesto extraordinario suficiente.
Además, FAECA subraya que es absolutamente imprescindible la implicación de la Comisión Europea en el lanzamiento de una campaña promoción, con la que se restablezca la imagen del sector productor y de las cooperativas hortofrutícolas españolas y se normalice el consumo.
En resumen, FAECA considera que ante una crisis como la actual, generada por una actuación irresponsable de las administraciones, la Comisión Europea debe tener menos en cuenta sus intereses presupuestarios y valorar de forma más justa las consecuencias económicas para el principal país exportador de frutas y hortalizas de la Unión Europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.