Ayer se reunió en Luxemburgo, de manera extraordinaria, el Consejo de Ministros de Agricultura, para tratar el grave problema de mercado que atraviesa el sector de las frutas y hortalizas tras la contaminación por E. coli en Alemania. El Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que con anterioridad ya había señalado la intención de la Comisión Europea de ayudar al sector presentó su propuesta, la cual se basaba en conceder ayudas financieras por un presupuesto máximo de 150 millones de euros.
Esta ayuda compensaría hasta el 30% del precio de referencia registrado durante el mes de junio en años anteriores, para la tres hortalizas que más están sufriendo la crisis; tomates, pepinos y lechuga. Esta ayuda estaría destinada a todos los productores, tanto si estuvieran en organizaciones de productores (OP) como si no.
Hasta ahora, solo los miembros de una OP ( en torno al 35% de los productores comunitarios están en OP) son los que pueden recibir indemnizaciones por la producción no vendida (hasta un máximo de un 5% del valor de la producción anual).
La Ministra Rosa Aguilar ha sido la que más contundentemente ha rechazado la propuesta de Ciolos por considerarla claramente insuficiente. Demanda que la Comisión compense entre el 90-100% de las pérdidas y que ésta sea una compensación comunitaria. El ministro francés, Bruno Le Maire, ha apoyado a Aguilar en sus argumentos y se ha opuesto a la cofinanciación de estas ayudas.
El Comisario Ciolos ha señalado que volverá a reconsiderar su propuesta y que se presentará una nueva, probablemente en esta misma semana. No obstante, ha advertido que no va a ser posible llegar a una compensación del 100% debido a la falta de recursos.
Antes de la reunión del Consejo, la Ministra Aguilar ha conseguido consensuar con otros 8 países (Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Grecia, Polonia y Portugal) un documento en el se recogen tres puntos fundamentales: 1. en el artículo 191 de la OCM unica hay cabida para dar una solución al sector, 2. esta solución tiene que ser para todos los productores, estén o no en OP y 3. las ayudas tienen que ser de entre el 90-100% de los precios medios semanales de las últimas campañas (2007-2010 o 2008-2010).
Además, la Ministra Aguilar ha presentado una serie de propuestas, que han sido apoyadas por un gran número de países, como mejorar la Red de Alerta Sanitaria, la trazabilidad de los productos y los controles en fronteras, así como conseguir levantar las restricciones a los productos comunitarios que han impuesto algunos países como Rusia y volver a recuperar mercado a través de campañas de promoción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.