UPA-Andalucía y AREDA ha comparecido en la mañana de hoy en la Comisión de Desembalse del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir, en la sede de la Agencia Andaluza del Agua, donde se han aprobado el 100% de las peticiones propuestas por ambas Organizaciones para la próxima campaña de riego, que no tendrá restricciones al contar con los embalses a más del 90% de capacidad.
El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, y el Secretario General de AREDA, Fernando Márquez, han participado en la Comisión de Desembalse, junto con una amplia representación de Comunidades de Regantes asociadas a AREDA. Finalmente, la Comisión de Desembalse ha aprobado un máximo de 1.200 hm3 para el Sistema de Regulación General; 1.000 m3/ha para el olivar de Jaén y Córdoba; 400 hm3 para el arroz, donde finalmente han quedado incluidas aquellas zonas regables en tramitación; y un volumen de 50 hm3 para el trasvase Negratín-Almanzora.
De este modo, el riego queda garantizado para las tres próximas campañas, aunque desde UPA-Andalucía y AREDA se ha pedido cautela y responsabilidad en el consumo, teniendo en cuenta que los periodos de sequía son cíclicos.
Durante la sesión, UPA-Andalucía y AREDA han insistido en la defensa de un régimen tarifario único y volumétrico para el Sistema de Regulación General, contemplado por la legislación nacional.
Así, UPA-Andalucía y AREDA felicitan a la Secretaria General del Agua y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que el trabajo realizado previamente a la Comisión de Desembalse ha permitido llegar a la sesión con los acuerdos ya cerrados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.