El Co-Presidente de EuroLat José Ignacio Salafranca (EPP, ES) clausuró el jueves 19 la Asamblea Plenaria de Montevideo con un mensaje positivo sobre el éxito del encuentro entre eurodiputados y parlamentarios de América Latina y los frutos que un dialogo franco y abierto tendrán en próximas negociaciones de acuerdos sensibles como el de Mercosur.
«Debemos superar los miedos y las reticencias hacia los acuerdos de asociación, especialmente ahora cuando se cuestiona desde distintos frentes el acuerdo con Mercosur, porque la experiencia histórica demuestra que los acuerdos, y lo que conllevan de diálogo político y de apertura comercial debidamente matizada por consideraciones relacionadas con las asimetrías, la armonización de estándares sociales, medioambientales y sanitarios…son beneficiosos para las partes que se comprometen en ellos, sus industrias, sectores productivos y sobre todo, para sus sociedades», explicó la ponente del informe María Muñiz de Urquiza (S&D, ES).
La eurodiputada destacó en el pleno el «amplio consenso» conseguido en el informe entre ambas regiones y familias políticas sobre los temas más sensibles, como el establecimiento de un marco de competencia equitativo para los agricultores basado en normas comunes y en la trazabilidad de los productos agrícolas importados, respondiendo así a las preocupaciones de los productores europeos.
En relación con el banano, la resolución insiste también en que la liberalización del comercio de este producto debe ir siempre acompañado de medidas de compensación para agricultores en islas o con mayores desventajas geográficas.
Igualmente, la ponente recordó en su informe la necesidad de medidas comerciales que faciliten a los países en desarrollo el acceso a medicamentos a precios asequibles.
Otros de los temas que aborda el informe son la protección de la economía tradicional indígena, el apoyo al levantamiento del bloqueo a Cuba o la necesidad de incluir en todo acuerdo entre las dos regiones un capítulo dedicado al desarrollo sostenible, en cuya implementación participen los agentes sociales y ONG s especializadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.